ENTRADA 3

¿Olivar sostenible?

ENTRADA 3

 

¿OLIVAR SOSTENIBLE?

 

Como decíamos en la entrada anterior, tras los últimos años de escasez de lluvia, hemos adquirido mucho interés en el olivar al ser una de las explotaciones agrarias más importantes de Andalucía. Un cultivo de vital importancia y que ha sufrido mucho durante las últimas décadas por factores diversos y proliferación de sistemas o costumbres que podemos considerar ahora que son erróneas.

 

Hemos visto como muchos olivares se convertían en simples hileras interminables de olivos sembrados en suelos "limpios" sin vegetación, terrenos sin fauna y más propios de una factoría que de una labor propia de naturaleza. Esta costumbre de limpiar en exceso los suelos, uso de herbicidas y demás aplicaciones de fitosanitarios, ha generado un empobrecimiento severo del suelo. Sobreexplotación y búsqueda de mayor rendimiento en menor tiempo posible.

 

Los suelos se han degradado y secado hasta el punto de tener que ser preciso el aporte extra de agua mediante riego por goteo. A un suelo degragado también le cuesta mucho más tranformar los abonos en nutrientes dada su baja actividad biológica.

 

Existen diversas intervenciones fáciles que pueden revertir esta situación y generar cambios beneficioso para el agricultor y el producto final. Se trata de retirar el aporte productos químicos (fertilizantes, químicos de síntesis, plaguicidas, herbicidas, etc...) que sin lugar a dudas transfieren rastro al producto.

 

Es de vital importancia entender el olivar como un ecosistema global y no solo un cultivo único del olivo. El suelo de un olivar pleno se beneficia de plantas espontáneas, insectos auxiliares, retención de humedad y agua de lluvia o generación de nutrientes (aprovechamiento de poda, transformación de abonos orgánicos, etc) .

 

En primer lugar, como es lógico, nos interesa la conservación del olivar, su rendimiento y también, claro está, conseguir aumentos notables en la rentibilidad económica obtenida por el agricultor. Huir del "pan para hoy y hambre par mañana".

 

¿PUEDE SER SOSTENIBLE EL OLIVAR?

 

Evidentemente que puede ser sostenible. A través de una serie de acciones o técnicas simples podemos mejorar el estado y fertilización del suelo de nuestro olivar. De entre estas técnicas una de las más importantes es considerar las cubiertas vegetales.

 

Algunas de las características que aportan las cubiertas vegetales son las siguientes:

 

- Evitar la erosión. Favorece el agarre del terreno y su protección frente a agentes atmosféricos.

- Fijación de nitrógeno atmosférico. Las plantas de la cubierta colaboran con la fertilización al fijar el nitrógeno al terreno.

- Aportan materia orgánica al suelo.

- Aumentan la actividad biológica.

- Consecuencia del anterior, favorece la generación de habitat par especies que actúan contra las plagas naturales del olivar.

 

Según nos interese, la cubierta puede ser sembrada o silvestre. Sin duda, al tratar de hacer la conversión del olivar al sistema "ecológico" el terreno tardará cierto tiempo en tener las cubiertas plenas, porque el terreno no está adecuado y aún, seguirá afectado por los productos químicos vertidos durante años.

 

Las especies que predominarán en las cubiertas vegetales son en su mayoría leguminosas, gramíneas y astaráceas, así como otras 10 especies diferentes de vegetación.

 

En próximas entradas del blog iremos desglosando los puntos importantes (erosión hídrica, corrección de cárcavas, etc) y demás técnicas para reconversión del olivar.

 

 

 

CONTACTO

 

Avenida Quinto Centenario, 31,

Fornes (Granada)

 

INFO@RESPIRAALHAMA.COM

 

(+34) 669 01 81 59