ENTRADA 1

¿Por qué Respira?

ENTRADA 1

 

¿Por qué RESPIRA?

Este proyecto nació de una necesidad personal derivada de la acumulación de estrés laboral, estrés de por sí habitual en la sociedad del siglo XXI y que ya, sin darnos cuenta, lo sufrimos como si de un compañero de trabajo más se tratara.

 

Profesionalmente me dedico a un trabajo totalmente alejado del medio ambiente; sin embargo mi relación con la naturaleza siempre ha estado latente desde mi nacimiento. Cuando notaba que el estrés me invadía hasta el punto de nublar las capacidades y la creatividad, sentía la necesidad de llenar los pulmones de aire puro tanto en un plano metafórico como real.

 

Mi paraíso personal y donde conseguía llenar los pulmones de aire y vaciar la mente de estrés es la comarca de Alhama y más concretamente, el embalse de los Bermejales. Es tras pasar Agrón y coronar con el coche las últimas lomas antes del cerro del Lucero, cuando ya siento un alivio emocional brutal. Ver la cadena montañosa del Parque Natural de Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara y pocos metros más adelante, ver el agua del embalse, para mí es llegar a mi casa, a mi pequeño paraíso.

 

¿Por qué ALHAMA?

En un principio dedicí llamar al proyecto Alhama y El Temple, por ser así como en el colegio me enseñaron que se llamaba la comarca completa. Finalmente, la cuestión de llamarlo Alhama es por reducir el nombre del proyecto y por hacer un poco de guiño al pueblo donde mis padres pasaron su niñez.

 

¿En qué consiste el PROYECTO?

Aun cuando mi profesión no está relacionada con el medio ambiente, sí he estado ligado a el desde hace años, de un modo aficionado; bien realizando deporte (mtb, trail, senderismo, kayak) o bien a través de formación (investigación de incendios forestales, ornitología, micología, etc).

 

Con el paso de los años me he dado cuenta de la inmensa necesidad de cultura naturalista y conservacionista que existe en nuestra sociedad y sobre en nuestra educación. No se da ninguna importancia al medio ambiente, su conocimiento o su conservación; cuando sin embargo vemos a diario que la naturaleza es vital para nuestro día a día y sobre y más importante, de ella dependerá nuestro futuro y el de nuestro hij@s.

 

Es por esto que impulsamos el Proyecto Respira como una piedra más en el muro de la dinamización de la comarca que pretende aportar iniciativas educacionales para potenciar un poco la difusión de nuestra comarca a través de las actividades con carácter medioambiental.

 

¿De qué tipo de iniciativas hablamos?

Pues básicamente de actividades, talleres o cursos con temática basada en el medio ambiente y su conservación. Desde acercarnos al conocimiento de reptiles para aprender sobre sus beneficios al entorno hasta elaboración de productos naturales o reciclaje, no descartando iniciativas deportivas y/o culturales.

 

Contamos con el apoyo inestimable del Camping Los Bermejales, quienes han apostado en todo momento por nuestra idea y que gracias a ellos estamos en disposición de ofrecer nuestra forma de entender la naturaleza. Contamos también con apoyo de instituciones locales que se han mostrado abiertas a colaborar en la medida de sus posibilidades así como de vecinos de la comarca que tan bien nos han acogido y nos muestran su apoyo siempre. Esto no tiene precio y hace que tengamos más ilusión y ganas por conseguir nuestras metas.

 

Trataremos de usar este blog para describir también pequeños proyectos o salidas de campo que consideremos sean interesantes para tod@s.

 

Estamos abiertos a todo y nos gustaría contar con todo el mundo que quiera colaborar.

 

Gracias a tod@s! Nos vemos por los montes!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cristóbal Hinojosa

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTACTO

 

Avenida Quinto Centenario, 31,

Fornes (Granada)

 

INFO@RESPIRAALHAMA.COM

 

(+34) 669 01 81 59