BLOG

ENTRADA 5

 

EL QUEBRANTAHUESOS

 

Dado que hace poco recibíamos la buena noticia de la posible introducción de este ave en nuestras sierras, aprovechamos un poco para contaros cosas sobre él.

 

El Quebrantahuesos, Gypaetus barbatus (buitre barbado) es un ave de la especie accipitriforme (Falconiformes, orden a la que pertenecen de la mayoría de rapaces diurnas) de la familia de Accipitridae (pico ganchudo, grande y fuerte, el cual utilizan para desgarrar la carne de sus presas o bien de carroña).

 

Su nombre lo recibe de su habilidad única en remontar huesos

y caparazones hasta grandes alturas para luego soltarlos y así,

fragmentarlos para poder ingerirlos después. Puede comer huesos

de pequeño tamaño, fracturando los de mayor tamaño para

comerse el tuétano. Ave especialista con excelentes aptitudes

para el vuelo y adaptada a vivir en duros ambientes de montaña.

 

El quebrantahuesos es un ave inconfundible y de gran tamaño,

que puede sobrepasar los 2,80 metros de envergadura, lo que lo convierte en una de las rapaces más grandes de la fauna europea. Los ejemplares adultos se caracterizan por presentar las plumas de la cabeza de color blanquecino o ligeramente cremoso, formando una especie de corona desflecada en la zona de la nuca. En la cara del ave llama poderosamente la atención una banda oscura que, a modo de antifaz, arranca del ojo —de iris amarillo y con una conspicua esclerótica roja— y continúa hacia la base del pico, donde finalmente aparece rematada por una hirsuta barba. En ocasiones ostenta una mancha auricular negra y un collar de plumas del mismo color, que puede resultar muy evidente o, por el contrario, estar prácticamente ausente. Las regiones dorsales del adulto son de un intenso gris pizarroso, aunque finamente surcadas por líneas blancas, en tanto que las ventrales exhiben una coloración anaranjada de diferente intensidad según los ejemplares (fuente SeoBirdLife)

 

Tenemos la suerte de poder disfrutarlos en las sierras de Carozla y Castril, donde ya hay 58 ejemplares. Con suerte también se pueden disfrutar sobre Sierra Nevada cuando. Son aves que pueden dar "paseos" de incluso 200kms.

 

Por supuesto, es imporante recalcar que no ataca a personas ni al ganado. Existen fábulas griegas y tambíen del siglo XIX en torno a este ave pero son solo eso, fábulas.

 

Sin lugar a dudas, será una excelente noticia poder divisar su vuelo por nuestras sierras. Ojalá prospere esta iniciativa y pronto contemos con estos nuevos “vecinos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Fotos obtenidas de google. Las fotos pertenecen a sus autores.)

 

Para más información podéis consultar la web de SeoBirdLife.

 

 

CONTACTO

 

Avenida Quinto Centenario, 31,

Fornes (Granada)

 

INFO@RESPIRAALHAMA.COM

 

(+34) 669 01 81 59